Saturday, October 15, 2005

ACTA DE REUNIÓN ACÁDEMICA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2005



SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

A raíz de una reasignación de la Coordinación de Practicas Profesionales, ante la renuncia del Mtro. Eulalio Velázquez Rojas, así como para abordar asuntos relacionados con la programación de periodos de regularización para los alumnos que adeuden cursos de semestres anteriores, se convoco al personal docente de la Licenciatura en Intervención Educativa a una reunión académica,, con la finalidad de resolver los asuntos anteriormente mencionados. Bajo la fecha de 30 de septiembre de 2005 a las 5:00 PM.

La reunión se llevo a cabo mediante el siguiente orden:

Pase de lista: en dicha reunión estuvieron presentes los docentes:

· Eulalio Velázquez Rojas.
· Eulalio Velázquez Licea
· Elia María Gómez Fernández.
· Juan Rodríguez López.
· Lidia Yasmín Mora Quiroz.
· Lilia Esperanza Morales Olvera.
· Maribel Morales Barillas.
· Azucena Sánchez Aburto.
· Marisela Vázquez Guillot.
· Raquel González Hernández.

Y dos alumnos que fungen como jefes de grupo: Bibiana Sinaí Córdoba Romero (séptimo semestre, Línea especifica de Inicial) y Jorge Alberto Rivera Maldonado (séptimo semestre, Línea especifica de Educación Inclusiva).

La Coordinadora de la LIE, abrió la sesión dirigiéndose a los alumnos presentes, a quienes ofreció una disculpa porque en esta ocasión por ser la asignación de Coordinadores, un asunto totalmente académico, ellos no podrían participar en la votación, aunque sí podían estar presentes con voz en los demás asuntos a tratar durante la reunión.

Siguiendo el orden programado de la junta académica, se paso al nombramiento de un secretario de actas; el elegido para dicha tarea fue el alumno se séptimo semestre Jorge Alberto Rivera Maldonado.

La Psic. María Azucena Sánchez Aburto, dio a conocer las funciones que competen al desempeño de la Coordinación de Prácticas Profesionales, entre las que destacan:

El Coordinador o la Coordinadora de prácticas profesionales tendrá por funciones: Identificar las entidades donde se realizarán las prácticas; Publicar oportunamente la relación de entidades para conocimiento de los estudiantes; Asignar a los estudiantes a las Entidades receptoras; Dar seguimiento, junto con los asesores, al programa de prácticas profesionales: Resolver problemas que se presenten durante el desarrollo de las mismas; Entregar un informe de actividades al final de cada semestre, así como aquellas que determine el Comité.

Posteriormente se presentaron las características académicas que con las que debe contar el docente que funja como Coordinador de Prácticas Profesionales, en a pego a las Normas Escolares, 2004, de la Licenciatura en Intervención Educativa. Resaltando el hecho de que se trate de un académico que conozca la estructura y organización de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Unidad Regional UPN 301; que esté familiarizado con el Plan de Estudios de la Licenciatura en Intervención Educativa; que forme parte del Cuerpo colegiado de la LIE y que una vez asignado, presente un Plan de trabajo a desarrollar durante los tres años que durará su gestión.

Por unanimidad, la Maestra Lidia Yasmin Mora Quiroz, resultó electa a partir de esta fecha, como Coordinadora de Prácticas Profesionales de la LIE.

Siguiendo con el orden del día, la Coordinadora de la LIE, María Azucena Sánchez Aburto, expuso al pleno, el caso de 15 alumnos de la Licenciatura que se adeudan varias asignaturas , algunos de ellos tienen hasta siete cursos no regularizados. Situación que ya sido analizada con base en las Normas Escolares, caso por caso, y que requiere de que se tomen medidas para garantizar el apego al proceso de regularización.

Se acordó que se respeten los periodos de regularización estipulados en el calendario oficial, controlando el proceso mediante el Departamento de Servicios Escolares, en donde los alumnos emitan su pago oportunamente para poder inicio al proceso de regularización.

Se tomó la decisión de socializar la información a docentes y alumnos a fin de garantizar que se respete el proceso, de tal forma que ningún docente evalúe a ningún alumno que no se haya apegado a la normatividad.

Hubo varias aportaciones entre las que destacó el hecho de que no se trata de solucionar el problema de los alumnos que han demostrado total desinterés en su rendimiento escolar y en regularizar su situación, sino de garantizar la adquisición de las competencias profesionales.

Se habló del conflicto que representa el desarrollo de las prácticas profesionales en casos en los que la Normatividad permite al estudiante realizar dichas prácticas, pero que no ha demostrado la adquisición de competencias de cursos de área de formación en educación, así como del hecho de que en apego a la Normatividad escolar, únicamente los alumnos regulares pueden dar inicio al proceso de Servicio Social. En esta discusión los académicos permitieron y propiciaron la intervención de los representantes alumnos presentes.

Por ultimo se paso a mencionar algunos asuntos generales, insistiéndose en la necesidad de fomentar la actualización de los docentes en los Diplomados ofrecidos por la UPN en las líneas específicas.

Según información proporcionada por la Coordinación de la LIE, los Cuerpos colegiados de las líneas específicas se encuentran conformados por 10 docentes, en el caso de la línea de educación inicial; 10 docentes en educación inclusiva y 9 docentes en la línea de educación de personas jóvenes y adultas.

Entre los asuntos generales cabe señalar que se entregó a cada uno de los participantes, una relación del Cuerpo Colegiado de la LIE, tanto general como de las Líneas Específicas, con la observación de que cualquier modificación que los presentes considerase necesaria, pueden hacerla del conocimiento de la Coordinadora de la LIE para depurarla y contar con una base de datos que permita el desarrollo de las actividades académicas y la realización de un trabajo colaborativo.

Otro documento que fue entregado a los asistentes, es el de las Normas Escolares 2004, para la Licenciatura en Intervención Educativa.

Se dio por concluida la reunión general, y los docentes asistentes se pusieron de acuerdo para que los Cuerpos colegiados de Educación Inclusiva y Educación de Personas jóvenes y adultos, permanecieran en el recinto para dar curso a las reuniones respectivas convocadas para asignar a las Coordinaciones de Línea.

Por falta de quórum se suspendió la reunión académica de la Línea Específica de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (únicamente se encontraban presentes: Raquel González Hernández, Eulalio Velázquez Rojas y Juan Rodríguez López), no así la de Educación Inclusiva en la que se encontraban presentes la mayoría de los docentes que integran el respectivo equipo de trabajo.

En la reunión de la Línea Específica de Educación Inclusiva, se procedió al pase de lista, estando presentes los docentes:
  • LILIA ESPERANZA MORALES OLVERA
  • ELIA MARÍA GÓMEZ FERNÁNDEZ
  • MARIBEL MORALES BARILLAS
  • MARÍA AZUCENA SÁNCHEZ ABURTO
  • EULALIO VELAZQUEZ LICEA
  • LIDIA YASMIN MORA QUIROZ.

El alumno Jorge Alberto Rivera Maldonado, representante del grupo de séptimo semestre de educación inclusiva, estuvo presente y continúo como relator.

Con base en el orden del día para esta reunión, se presentaron las características académicas requeridas para el Docente que ocupe la Coordinación de Educación Inclusiva, así como las funciones a desempeñar.

Por unanimidad, se decidió que la Persona indicada para dar continuidad al Proyecto de la LIE en esta línea, es la Psic. María Azucena Sánchez Aburto, dadas las evidencias del desempeño como Coordinadora de Línea, incluso a nivel nacional, resaltadas durante la reunión por las Docentes Lilia Esperanza Morales Olvera, Lidia Yasmin Mora Quiróz, Elia María Gómez Fernández y Maribel Morales Barillas.

La reunión dio por terminada a las 17:00 Hrs., firmando al calce todos los participantes.


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