Saturday, October 15, 2005

ACTA DE REUNIÓN ACADÉMICA 7 DE SEPTIEMBRE 2005




ACTA DE REUNIÓN DE LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Siendo las 13:00 horas del día 07 de septiembre de 2005, en las Instalaciones de la Unidad Regional UPN 301, se dio inicio a la reunión académica de la Licenciatura en Intervención Educativa, con el propósito de presentar los informes de cada una de las coordinaciones que la componen, estando presentes: La Coordinadora de la LIE y de la Línea Específica de Educación Inclusiva, María Azucena Sánchez Aburto; la Coordinadora de la Línea Específica de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, Raquel González Hernández; el Coordinador de Tutorías, Tirso Herlindo Limón Márquez; los asesores Juan Rodríguez López, Eulalio Vásquez Rojas, Lidia Yasmin Mora Quiroz, Celma del Carmen García León y Oliva Guadalupe Ceballos Alpuche; así como los estudiantes de la LIE, Bibiana Sinaí Cordova Romero, representando a la línea de educación inicial; Jorge Alberto Rivera Maldonado, de la línea de educación inclusiva, Ana Emilia Watty Ceballos, de la línea de educación para personas jóvenes y adultas; y como representantes de quinto y primer semestre Carlos Ernesto Vázquez López e Inés Muñoz Parra.

Nombrando como secretaria de actas a la alumna del séptimo semestre de la LIE-EPJA Ana Emilia Watty Ceballos se dio paso al desarrollo de la reunión presidida por la Coordinadora de la Licenciatura en Intervención Educativa, María Azucena Sánchez Aburto, quien expresó que el motivo de la reunión obedecía a la solicitud expresada el 24 de agosto de 2005, en una reunión colegiada, de que las Coordinaciones de la LIE, presentaran un Informe de actividades para que la Comunidad Universitaria esté enterada de la situación académica que guarda la LIE. Acto seguido se dio curso al orden del día.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

a. Informes:

El informe de la Coordinación de educación inicial, a cargo de la maestra Marisela Vásquez Guillot, fue presentado por la asesora Celma del Carmen García León. La presentación se llevo a cabo en dos partes, en primer lugar fue a partir de un video que editó el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en el cual se habló sobre el programa de educación inicial que esta entidad realiza en la comunidades rurales.

En segundo lugar, dio lectura a un informe escrito en el cual destacó los siguientes puntos:

1. Participación en la estructuración del programa.
2. Participación en la evaluación y seguimiento de la línea de educación inicial a nivel estatal.
3. Participación de las estudiantes en diversos cursos de actualización y complementación.
4. Participación en la elaboración de un Diagnóstico estatal.
5. Elaboración de 2 antologías y material didáctico.
6. Participación en congresos nacionales.
7. Participación en los diplomados de LIE Inicial.

Una vez presentado en informe, le fue entregado el documento impreso a la Coordinadora de la LIE.

La presentación del informe de Educación Inclusiva, el cual fue entregado impreso a todos los presentes, estuvo a cargo de la asesora María Azucena Sánchez Aburto, Coordinadora de línea, quien a través de una presentación en PowerPoint dio a conocer los nombre de los docentes que integran en Colegio de educación inclusiva y las actividades que se llevaron a cabo en el periodo de septiembre 2002 a septiembre de 2005. Las actividades las clasifico en tres rubros:

1. Actividades realizadas al interior de la UPN Unidad 301.
  • Elaboración de antologías de los 12 cursos que forman parte de esta línea y de cursos optativos, las cuales están siendo utilizadas a nivel nacional en varios Entidades en donde se ofrece la LIE.
  • El diseño y la elaboración de materiales didácticos.
  • Elaboración de una biblioteca digitalizada, integrada en ocho CDs que fue puesta a disposición de la Dirección de Unidad, de la Coordinación de Unidades UPN Veracruz, de la Coordinación Nacional de la LIE y de la Red Nacional de Educación Inclusiva.
  • Coordinación escolar del Diplomado en Educación Inclusiva en la Unidad UPN 301.
  • Organización de las prácticas profesionales de la línea de educación inclusiva.
  • Presentación de un Proyecto piloto en colaboración con la asesora Elia María Gómez Fernández, para la implementación de un módulo de servicio a la comunidad en donde se realicen prácticas profesionales y servicio social, y que permita en desarrollo de líneas de investigación.

2. Participación en actividades locales.

  • Incorporación al Comité Estatal de Planeación y Programación de Educación Especial.
  • Participación en la elaboración y presentación del directorio Estatal de instituciones que prestan servicios de educación especial.
  • Participación en la organización y desarrollo de la Primera Semana de la Discapacidad.
  • Participación de los alumnos a conferencias, presentación de películas, presentaciones artísticas, mesas redondas, paneles, ponencias, etc., durante la semana de la Discapacidad y durante el desarrollo del Congreso Nacional de Discapacidad Visual.
  • Se establecieron vínculos con la Organización Civil “Resurrección de sordos” y la Asociación Mexicana de Personas con Discapacidad Visual A.C.

3. Participación en actividades nacionales.

  • Integración de la Coordinadora, como Miembro del Consejo de la Red Nacional de Educación Inclusiva e Integración Educativa.
  • Participación de la Coordinadora como Presidenta de la Red Nacional de Educación Inclusiva e Integración Educativa.
  • Coordinadora Nacional del Diplomado en Educación Inclusiva.
  • Participación en las tres reuniones nacionales de coordinadores de línea.
  • Integrante del Equipo de Evaluación Externa del Programa para el Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.
  • Participación en el Primer Foro Regional de Intervención Educativa realizado en Poza Rica, Ver, con la Conferencia “Ámbitos de Intervención desde la Educación Inclusiva” .
  • Integración de la coordinadora al equipo de trabajo UPN-VIDA INDEPENDIENTE.
  • Participación en el diseño de Diplomado para instructores de la Organización Internacional vida Independiente.
  • Participación de la Coordinación y de los alumnos en el campamento de rehabilitación de personas con discapacidad motórica.
  • Participación de los alumnos de la primera generación, durante la fase de recopilación de datos de la Evaluación externa del Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa.

Coordinación de educación para Jóvenes y Adultos, a cago de la asesora Raquel González Hernández., quien a manera de síntesis mencionó las actividades que se han llevado acabo, y son:

  • Se realizó un primer acercamiento a las entidades en donde pueden intervenir laboralmente los alumnos que egresan de la LIE EPJA.
  • Participación de la coordinadora y alumnos en los seminarios: “la vejez” y “los jóvenes”, que imparte el CIESAS.
  • Participación de los alumnos en el seminarios de “Calidad Empresarial” organizado por la Secretaría de Turismo del Estado.
  • La firma de convenios con entidades, tales como el IVEA, SEDESOL, DIF, ITCAVER, CEDAS, SEMARNAP, PROFECO.
  • Participación de asesores y alumnos en el curso de “Certificación de Competencias Profesionales” impartido por el ICATVER.
  • Participación de alumnos de la LIE y la LE en los siguientes talleres:

a) Taller de autogestión
b) Taller de estrategias para el aprendizaje.
c) Taller de mapas mentales.
d) Taller de formación de instructores motivacionales.
7. Participación de tres asesores en el diplomado de LIE EPJA.

Minutos previos a la presentación del informe por parte del Coordinador de Tutorías, hicieron acto de presencia el Maestro Héctor Martínez y Marisela Vásquez Guillot, ésta última, solicitó se le permitiera complementar la presentación del informe realizado por la asesora Celma del Carmen García León, y agregó que otras de las actividades realizadas al interior de la línea, consistía en la elaboración de trípticos y materiales didácticos para apoyar el desarrollo de las prácticas profesionales en la línea de educación inicial.

La asesora Celma del Carmen pidió nuevamente el documento impreso del informe, a la Coordinadora de la LIE y lo entregó a la Mtra. Marisela Vásquez Guillot.

Coordinación de tutorías. Maestro Tirso H. Limón Márquez. Con los datos obtenidos de la aplicación de un cuestionario a los estudiantes, afirmó lo siguiente:

1. La mayoría de los estudiantes les ha servido la tutoría
2. Existe una problemática con los horarios, ya que tanto los tutores como los tutorados no coinciden y esto ha contribuido a la falta de continuidad de algunas tutorías.

Por otro lado, propuso que los tutores se reúnan por lo menos tres veces al semestre. Está en proceso la asignación de tutores a la nueva generación. Además se invitará a los asesores: Eulalio Vásquez Rojas y Oliva Guadalupe Ceballos Alpuche para que se integren en el programa de tutorías. Por último, invitó a los estudiantes que estuvieran inscritos en el programa de tutorías y que ya no quisieran estar se dieran de baja.

Coordinación de prácticas profesionales. A cargo de la asesora María Azucena Sánchez Aburto, quien de manera muy concreta destacó los siguientes puntos:

1. Se hicieron los convenios con las entidades para realización de las prácticas durante el periodo febrero- Julio 2005.
2. Se asignaron los asesores.
3. Se presentaron a los practicantes.
4. Se dio seguimiento a las prácticas durante la semana intensiva, tanto por parte de los asesores asignados como de la Coordinación de Prácticas.
5. Resultados: los practicantes acreditaron sus prácticas a excepción de dos estudiantes.
6. Presentó un escrito de entrega-recepción de documentos generados durante el periodo en el que fungió como Coordinadora, al asesor Eulalio Velázquez Rojas, actual Coordinador del Comité.

Al término de la presentación del informe de Prácticas Profesionales, la asesora Celma del Carmen García León, leyó un escrito en el que solicita a la Psic. María Azucena Sánchez Aburto, una explicación al por qué en calidad de Coordinadora de Prácticas Profesionales, no le informó, ni informó a la academia correspondiente de un oficio firmado por cinco alumnas de educación inicial, las cuales fueron sus asesoradas en el primer periodo de prácticas, y que solicitaron cambio de asesora, calificándola de incompetente e irresponsable.

La asesora María Azucena Sánchez Aburto, respondió que recibía el documento con el mayor de los respetos y que lo respondería por escrito porque de trataba de un asunto oficial.

ASUNTOS GENERALES.

El Director Héctor Martínez Domínguez, propuso que cada grupo de la segunda y tercera generación tenga un representante de grupo y los de la primera tengan representante de línea, con el objetivo de que asista un grupo de estudiantes a las reuniones académicas que se realicen.

Siendo las 15:00 hrs., se dio por terminada la sesión, Firmando al calce todos los participantes.







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